catalizador

El robo de catalizadores es la nueva práctica delictiva que está de moda. Los ladrones sustraen estas piezas de los vehículos porque contienen metales que son muy preciados en el mercado negro, como el platino o el paladio.

Pero ¿qué es un catalizado y para qué sirve?.  El catalizador es una pieza situada en los bajos del coche, muy cerca del tubo de escape, que sirve para controlar y reducir los gases nocivos expulsados por el motor durante la combustión.

El robo de catalizadores tiene el ojo echado en modelos concreto de coche, como son el Renault Clio y las marcas como Citroën, Fiat y Peugeot.

Lo gracioso del robo es que en  ocasiones estos robos no son ni siquiera considerados delitos de hurto, ya que los ladrones no tienen que fracturar ninguna ventanilla ni forzar la puerta del vehículo para sustraerlos. El hecho de que sea relativamente sencillo el robo, y que las penas que puedan aplicarse a los ladrones si son sorprendidos in fraganti sean exiguas, también influye en el repunte de esta actividad delictiva

Los delincuentes no quieren los catalizadores para revenderlos como recambios, sino sustraer el paladio, el rodio y el platino queson metales muy valiosos en el mercado negro.

Para que se hagan una idea, el rodio es uno de los metales más caros que hay y en ocasiones supera al oro, mientras que un solo gramo de platino vale unos 40 euros y el de paladio unos 30 euros.

En Sevilla las zonas más afectadas son los distritos Este y Macarena.

El robo del catalizador puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el dueño del coche del que ha sido sustraído. Muchas de las víctimas ni siquiera denuncian los hechos, ya que algunas compañías de seguros no los cubren.

Los precios de los catalizadores nuevos oscilan dependiendo del modelo de coche, del motor y del tubo de escape, pero en un vehículo de gama media el precio puede superar los 300 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*