Realizar la sustitución del aceite es crucial para todos los vehículo. Si dicho cambio no se realiza a su debido tiempo, su utilitario corre el riesgo de sufrir cualquier avería.
Entre las tareas básicas de mantenimiento del coche se encuentra hacer el cambio del aceite cuando el fabricante o nuestro mecánico de confianza nos lo indique. Esto es muy importante para el motor, ya que el aceite cumple la función de lubricarlo y ofrecerle protección.
El aceite genera una capa entre las partes móviles que disminuyen el desgaste que sufren como consecuencia de la fricción. Igualmente, el aceite ayuda a conservar una temperatura baja en el bloque.
Por tanto y debido a lo comentado, si no se hace a tiempo el cambio del aceite, una mala lubricación traería como resultado el deterioro de las partes metálicas del motor a gran velocidad.
Aparte de este daño, el filtro se tapa porque la suciedad se va acumulando en él, lo cual puede provocar averías paralelas. Si la temperatura no se mantiene sino que aumenta, estamos provocando daños en el motor.
Desgraciadamente, hemos vivido en Calonge Motor la recepción de muchos vehículos que han sufrido las consecuencias de la dejadez de sus dueños, por no querer asumir el gasto o porque asumen que ellos están capacitados para realizarlo y optan por no llevar el coche al taller, pero tampoco se molestan siquiera en sacar la varilla para comprobar si el nivel del aceite es correcto, hasta que llega el momento fatídico.
Y claro esta, esta dejadez puede derivar en graves consecuencias. Igualmente, se debe prestar atención a la relación entre los kilómetros recorridos y el nivel que muestran los pilotos.
Podríamos encontrarnos que tras realizar muchos kilómetros y el nivel de aceite se mantiene, lo que podría significar que el combustible se está filtrando al depósito del aceite.
Pero la pregunta que podríamos hacernos es “¿cuándo realizar el cambio de aceite?”.
Dicho cambio de aceite puede variar entre un modelo y otro. Por lo que os aconsejamos seguir las indicaciones de los manuales de los fabricantes o preguntar a vuestro mecánico de confianza. Por lo general, dicho cambio suele ser entre diez mil y quince mil kilómetros y se recomienda usar marcas oficiales.
LAS CONSECUENCIAS DE NO CAMBIAR EL ACEITE A TIEMPO
El aceite no solo debe ser cambiado a tiempo, sino que también se debe sustituir el filtro para que el proceso resulte efectivo.
Algunas de las consecuencias de no hacerlo son las siguientes:
- Desgaste del motor de forma acelerada, limitando la vida útil del vehículo.
- Ruidos ocasionados por la falta de lubricación.
- Los casquillos de biela sufren roturas debido al roce.
- Arqueos de levas.
- Gripado del motor.
- Daños en los catalizadores en los vehículos diésel.
Realizar un mantenimiento del aceite es algo relativamente sencillo. Pero nadie mejor que tu mecánico para hacer la revisión necesaria y así evitar averías.