Cuántas veces hemos podido comprobar mientras conducimos el estado de las carreteras en España. La Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado un informe en el que se examinó el nivel de peligrosidad en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado, en dicho informe se hace constar el alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, un 13,2%.

Dicho estudio dejar ver un total de 77 tramos de riesgo elevado, de los cuales cinco llevan manteniendo este riesgo tres años consecutivos. También se hace saber que los automovilistas pagan mucho más de lo que reciben, sobre todo en la mejora de las infraestructuras.

El factor humano o climático no son solo los causantes de los accidentes, sino que el mal estado de las vías es en ocasiones determinantes para que se produzcan dichos accidentes. Este tipo de accidentes producidos por el mal estado de las vías pueden ser reclamados ya que pagas por el derecho a circular.

En la Constitución Española está recogido el artículo 106 que acoge al conductor en el que dice que “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”.

Para que la reclamación llegue a buen puerto, las circunstancias que deben cumplirse son que el daño no haya sido resultado de un fenómeno meteorológico de gran dimensión, como un terremoto o una tormenta, que sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público y que sea evaluable económicamente. Esto quiere decir que no podríamos reclamar si el mal estado se vio dañada aún más de lo que estaba por un terremoto o una tormenta, etc.

¿Qué pasos debemos seguir?

Si tienes un seguro a todo riesgo, no deberías preocuparte, ya que todos los pasos para reclamar los realizaría la compañía aseguradora, al cubrir los daños producidos.

El primer pasos que se debe realizar tras el accidente es llamar a la policía para que se persone en el lugar y que redacten un parte. Si además hay lesiones, estas deben quedar destelladas en el parte médico. Igualmente, se deben realizar fotografías que justifiquen la veracidad de lo ocurrido: los daños causados, el desperfecto en la vía, un informe pericial y, a ser posible, la declaración de testigos que confirmen tu versión.

¿Qué daños provocados por el firme podemos reclamar para ser indemnizados?

Los daños provocados por el firme por los que podemos reclamar son un socavón, un bache, una zanja, caída de señales, arquetas sin tapa, desprendimiento de tapas de alcantarillado, daños en la acera por raíces de los árboles, etc.

Pero ¿a quién reclamamos? En caso de que el accidente ocurre en vía urbana, el responsable es el Ayuntamiento, si ocurriera en una carretera nacional, la reclamación iría dirigida a la Administración General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*