Aunque las expectativas de ventas para el 2017 auguraba un magnifico año para el sector, el comienzo no dice lo mismo. Se han matriculado 84.515 turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 10,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según acaban de publicar las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. Y aunque el crecimiento es positivo, tenemos que tener en cuenta que este mes de enero ha tenido dos días más laborables y muchos de los concesionarios han recurrido a las automatriculaciones para llegar a los objetivos establecidos.

Las ventas diarias de particulares retroceden un 1,7% al día, por lo que si se comparamos  las matriculaciones diarias que se hicieron en enero de 2016 con las que se han hecho este mes, el resultado es un aumento de apenas el 0,2%. Al estar dichas matriculaciones por debajo de lo esperado, ha supuesto una reducción del 1% sobre el total. Aunque esta ralentización podría ser debido a que en el mes  de octubre se acabaron los fondos del Plan PIVE y pudo hacer que los compradores se esperaran al siguiente Plan PIVE.

A pesar del aumento en las ventas, el sector se muestra alerta porque todavía los datos están por debajo de lo que se espera, encontrarse España con una matriculación de  101.630 unidades en enero de 2008.

Menos el canal de particulares con un 8,7% todos los demás canales crecen. Las empresas y las compañías de alquiler son las que mantienen el mercado a flote con un crecimiento del 13,6% y 12,3% respectivamente. Las empresas compraron 26.248 coches y los rent a car ampliaron sus flotas con 13.084 unidades.

Revisando las marcas y modelos más vendidos podemos que Opel se estrena el año como líder de ventas con 7.297 matriculaciones, seguido por Volkswagen con 6.625 y Seat con 6.523 unidades. Las marcas que las siguen y completan el top ten de ventas son Peugeot (5.749), Toyota (5.648), Audi (5.090), Citroën (4.341), Mercedes-Benz (4.275), Renault (4.175) y Ford (4.070).

En cuanto a modelos, el Seat Ibiza es el más vendido, seguido del Seat León y del Volkswagen Golf. Les siguen el Citroën C4, el Opel Corsa, el Dacia Sandero, el Opel Astra, el Nissan Qashqai, el Opel Zafira y Toyota Auris.

En la venta por segmentos observamos un regresión del 1,2% en el segmento de los urbanos, un 11,4% en el segmento medio, un 19,9% en los todoterrenos, un 20,1% de los deportivos y un 6,7% del premium. En cambio, los todocaminos siguen  crecimiendo con un 32% en los SUV de tamaño medio y con un 32,3% de los tamaño grande.

Los diésel sigue siendo los más demandados, destacando un aumento en los modelos eléctricos e híbridos que han logrado aumentar la cuota en un 5,3%.

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