Últimamente, seguro que te has fijado cada vez más mientras conduces o parado en un semáforo algunos coches con placas de matrícula azules, te habrás preguntado porque y para qué sirven.

Pues bien, para ser exactos estas matriculas en concreto las utilizan los taxis y VTC, vehículos de transporte con conductor, pero ¿porque?.

Se trata de una reforma del Reglamento General de Vehículos y que conviene que la placa trasera de estos vehículos será de color azul.

En concreto, tal y como señala la DGT, la placa de matrícula de los taxis y de los vehículos con conductor de hasta 9 plazas tendrán el fondo de la matrícula posterior de color azul con los caracteres en blanco. La placa de matrícula delantera no se modifica siguiendo con su color blanco y los caracteres, de color negro.

Es importante, que sepan las personas que le afecte este cambio, que tienen un plazo de un año para cambiarlas y ajustarse a la nueva modificación y que es de obligado cumplimiento para estos vehículos.

¿Pero porque las matriculas azul?

Esta novedad se debe por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el aumento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas.

Con esta nueva aprobación, tanto los VTC como los Taxis estarán divinamente identificados con estas matrículas azules. Esta proposición de ley también está activa en  otros países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda o Grecia y a los que España se une y aseguramos que no será el último país en sumarse.

También fue aprobado la utilización en ambulancias los rotativos de color azul, como en el resto de la Unión Europea, y al igual que para el resto de vehículos prioritarios, como Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y vehículos de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*