La falta de revisión y el mal estado de los vehículos pueden provocar unas 350.000 asistencias en carretera

Los desplazamientos por las carreteras españolas previsiblemente se aumentarán durante la segunda parte de la Operación Salida de esta Semana Santa tras los paros emplazados por Adif, Renfe, Air Nostrum y otras entidades.

Esto obligara a que se utilicen más vehículos, con los peligros que eso envuelve, sobre todo al tener en cuenta la media de edad del parque automovilístico español, que es de 14 años.

La cifra se ha disparado hasta en un 50% durante última década y la renovación se encuentra en su cuota más baja desde 2007. Esta antigüedad acrecienta las posibilidades de sufrir un accidente – la DGT sitúa la edad de los automóviles envueltos en accidentes mortales en los 13,6 años.

Se supone que en estas vacaciones se van a originar casi 350.000 asistencias en carretera aproximadamente. Solo 3 de cada 10 realizan la puesta a punto del coche.

Casi el 90 % de las actuaciones corresponden a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Sólo el 10 % corresponden a siniestros de tráfico.

Y esto se debe en parte a que solo 3 de cada 10 automovilistas realizan la puesta a punto de su vehículo antes de emprender un viaje.

El 60% ni siquiera cambia las ruedas a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000. A esto se añade otra imprudencia más: que pasamos poco por el taller y que, cuando lo hacemos, es en caso de avería mecánica.

Lo preocupante es que dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante y posteriormente salen de viajes por las carreteras españolas.

Pero la preocupación no termina ahí, sino que lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema y claro está, después se pueden encontrar con unas vacaciones estropeadas por no realizar una simple revisión o mantenimiento.

Por vuestra seguridad y la de vuestras familias, realiza tus revisiones de mantenimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*