El pasado 2 de enero de 2021, entró en vigor las nuevas normas de la DGT, cuyo objetivo es reducir el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en carretera, poniendo especial atención a la protección de colectivos vulnerables como ciclistas y motoristas.
El uso de dispositivo electrónico durante la conducción van a verse endurecida y la infracción no solo considera el uso al volante sino simplemente con tenerlo sujeto en la mano durante la marcha. Se retirarán seis puntos del carnet de conducir además de una sanción económica de 500 euros.
El uso de detectores de radares también entra dentro de las nuevas normas, y todos aquellos que usen o lleven en su vehículo un detector de radares se expondrán a una multa económica de 500 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. Se considera infracción grave.
Se mantiene la sanción económica en 200 euros por no usar el cinturón de seguridad pero actualmente el número de puntos perdidos por no usarlo era de 3 puntos, cantidad que aumentará hasta los 4 puntos en 2021.
Además, para todos los vehículos que circulen cuando sea necesario sin hacer uso del Sistema de Retención Infantil tendrán la misma pena. La nueva normativa no solo contempla el no hacer uso del cinturón sino además su uso de manera incorrecta.
Hasta el 2020, en carreteras secundarias, se permitía sobrepasar el límite de velocidad en hasta 20 kilómetros siempre y cuando fuera para realizar una maniobra de adelantamiento. A partir del 2 de enero queda totalmente prohibido.
Para la DGT, esta nueva modificación viene a evitar los accidentes en este tipo de vías, que albergan casi el 80 % de accidentes totales, muchos de ellos ocasionados por los excesos de velocidad. Además, atendiendo a los nuevos límites de velocidad, todo aquel conductor que supere los 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único carril también será responsables también de infracción.