Ganvam ha realizado al Gobierno una petición formal en la que la ley obligue a los talleres a informar telemáticamente a la DGT el kilometraje de los coches reparados. Con el fin de poder regular la actividad de todos los talleres, al no corresponderse la actual situación del Real Decreto de Talleres que no es actualizada desde hace más de 30 años.

En la actualidad, la edad media del parque móvil español supera los 11 años y los vehículos de menos de cinco años, que son los que más pasan por el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo, representan sólo el 17% del parque, mientras que los de más de diez suponen el 57%. En el último año, las reparaciones crecieron un 1,6% y los ingresos de los talleres lo hicieron en un 2,2%, mientras que para 2017 y 2018 se espera un crecimiento moderado de entorno al 1%

Sin duda sería de vital importancia ampliar a los talleres la reforma fiscal que se está planteando el Gobierno, con la aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial. De esta manera evitaríamos que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos. Asimismo, es necesario seguir insistiendo en determinados avances legislativos para cercar definitivamente los centros clandestinos, defendiendo la prohibición expresa de la reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales.

Por último, seria conveniente ante un escenario cambiante como el que vive el sector, donde factores como la conectividad y el coche autónomo están revolucionando la forma de utilizar el coche, que la Administración favorezca un marco regulatorio flexible y adecuado que garantice la libre circulación de los datos que generan este tipo de vehículos, con el fin de que los talleres también puedan utilizarlos.

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