PROTOCOLO DE ACTUACION PREVENCION COVID-19 CALONGE MOTOR S,L.
El objeto de este protocolo es especificar la forma de actuar tanto de los empleados como los clientes, para garantizar que no nos contagiemos y tampoco podamos transmitir el contagio a los clientes.
1. Se tomara la temperatura corporal a la entrada y salida del trabajo.
2. Se detallara por puestos de trabajos y zonas comunes la forma de actuar.
3. Se amplía la cartelería en zonas comunes de empleados y se suministrara mascarillas, guantes desechables y disolución desinfectante para cada puesto de trabajo individual.
4. Se habilita una zona en la entrada del taller como punto de desinfección para los vehículos.
5. Se modifica la entrada y salida de los empleados a la oficina de recepción.
6. Se modifica la entrada y salida de recepción de materiales.
7. Los clientes vendrán siempre con cita y a ser posible sin acompañantes, debiendo dejar el vehículo SIN objetos personales (mascarillas, guantes, llaveros … etc ).
1. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO DE TRABAJO
Los síntomas que deben alertarnos son:
– Fiebre
– Tos continuada
– Sensación de falta de aire o ahogo
– El personal con fiebre no debe acudir al trabajo, debe quedarse en su domicilio, llamar a urgencias e informar a la empresa.
– Cuando el personal llega al trabajo se le tomara la temperatura
corporal que debe ser inferior a 37.5 º y a la salida del centro también.
– Si la fiebre aparece en el trabajo, se le dará mascarilla (si no la tuviera) y se enviara a su domicilio, una vez allí seguirá las recomendaciones de sanidad. Debe informar a la empresa de su estado y si diera positivo en Covid-19 la empresa debe informar a Prevención de Riesgos Laborales .
2. PUESTOS DE TRABAJO Y ZONAS COMUNES MEDIDAS A SEGUIR DE FORMA GENERALIZADA PARA TODOS:
– Mantener la distancia de seguridad de 2 m
– Kits de desinfección individual.
– Utilizar la mascarilla que proporciona la empresa y guantes desechables.
– Cada trabajador mantendrá limpia su zona de trabajo.
– No se compartirá material de oficina.
– Material de oficina de uso propio, se dispondrá de bolígrafos para personal externo.
– Los trabajadores del taller utilizaran su carro de herramientas que deben de mantener desinfectadas, si otro compañero necesita alguna herramienta deberá
desinfectarla antes y después de su uso y devolverla a su compañero.
– Se utilizaran guantes para manipular piezas que provienen de paquetería.
– Desinfección previa de todo el material que venga del exterior.
PERSONAL DE RECEPCION / ADMINISTRACION
– La distancia entre empleados es de 2 m, en la oficina solo podrán acceder 2 clientes (1 por cada recepcionista).
– Los clientes vendrán con cita y a ser posible sin acompañantes.
– Se prioriza el pago con tarjeta, el datafono debe desinfectarse antes y después de su uso, usaremos guantes cuando se manipule dinero en efectivo.
– Se mantendrán las ventanas abiertas para ventilar la oficina.
– Cada mesa tendrá su gel hidroalcohólico.
PERSONAL DE TALLER
– El personal permanecerá en su puesto de trabajo donde dispondrá de kit individual de desinfección. Utilizará su mascarilla y guantes desechables si fueran necesarios.
– El personal NO utilizara la puerta de acceso a la recepción de los clientes, deberá entrar por la puerta interior habilitada y señalizada para ello, de esta forma no entran en contacto con los clientes y nos protegemos a nosotros y a ellos.
– Al vestuario no podrán acceder más de dos empleados al mismo tiempo, para respetar la distancia de seguridad de 2 m. Se deben lavar las manos a la entrada y salida del vestuario.
– La zona del comedor debe permanecer limpia y desinfectada.
– Recordad desinfectar el equipamiento de uso común antes y después de su uso.
NOTA: SE REFUERZA CON CARTELERA TODO LO MENCIONADO
3. CARTELERIA
– Se amplía la cartelería en zonas comunes de empleados y se suministrara mascarillas, guantes desechables y disolución desinfectante para cada puesto de trabajo individual.
4- PUNTO DESINFECCION DE LOS VEHICULOS
– Se habilita una zona donde los vehículos serán desinfectados antes y después de su salida del taller.
– El cliente deberá entregar la llave y se desinfectara con un paño empapado de la disolución desinfectante y se identificara del modo habitual.
– Se identificara el vehículo con un cartel instalado en el parabrisas de VEHICULO NO DESINFECTADO.
– Se desinfectaran mediante pulverizado todos los neumáticos del vehículo antes de introducirlo en el taller.
– Se desinfectaran todas las manillas o tiradores de apertura de las puertas incluido el portón o maletero.
– Se desinfectaran los tiradores de cierre desde el interior, así como las botoneras de accionamiento de elevalunas espejos y similares.
– Se instalaran las protecciones de los dos asientos delanteros y el piso de la zona del conductor.
– Se desinfectara los pedales del puesto de conducción mediante pulverizado.
– Se desinfectara las superficies con mayor probabilidad de contacto, siendo estas entre otras: cinturón de seguridad, espejo retrovisor interior, guantera, tapa OBD cenicero, consola, volante el cambio y freno de mano se protegerán con plástico.
– Para impedir las zonas NO tratadas del vehículo se precintaran con cinta carrocero tiradores de las puertas traseras incluido portón trasero o maletero, se retiraran cuando se entregue.
– Una vez finalizado el proceso se cambiara el cartel y se identificara como VEHICULO DESINFECTADO.
– Durante la reparación cada operario que intervenga en el vehículo deberá evaluar la necesidad de desinfectar la zona o piezas que vaya a desmontar o manipular.
– Si fuera necesario probar el vehículo con el cliente, solo podrá subir dos personas incluido el conductor y el acompañante ocupara el asiento trasero derecho, ambos irán con mascarillas guantes.
– La limpieza del vehículo se llevara a cabo antes de la desinfección previa a la entrega.
– Se desinfectaran las superficies con mayor probabilidad de contacto del mismo modo que a la recepción. Se desinfectaran los tiradores de cierre y apertura desde el interior, así como las botoneras de elevalunas, espejos o similares.
– Se precintara con cinta de carrocero la manilla de la puerta delantera del acompañante.
– Se retirara las protecciones del volante, freno de mano y cambio y luego se desinfectaran. Se desinfectaran los pedales de conducción de la misma manera que a la recepción, se retiraran las protecciones del asiento y el piso, se desinfectarán las zonas de cierre y apertura desde el interior de la puerta del conductor.
– Se incorporara la maquina generadora de ozono durante el tiempo establecido según las características del vehículo (20 minutos aproximados).
– Se precintara todas las puertas con una cinta indicativa, quedando el vehículo listo para el acceso del cliente.
– Se desinfectara la llave y se dejara sobre una bandeja para la recogida por el cliente.
5- ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL A RECEPCION
– El personal del taller entrara en recepción a través de la puerta interior habilitada y señalizada para ello, de esta forma no se cruzaran con los clientes.
6- RECEPCION DE LOS RECAMBIOS
– El personal que viene de fuera para dejar los recambios tendrá acceso a recepción por la puerta interior del personal del taller.
7- CLIENTES
– Los clientes deben acudir con cita, a ser posible sin acompañantes, está prohibida la entrada sin mascarilla y deben permanecer en las instalaciones el menor tiempo posible.
– Se aconseja el pago con tarjeta siempre que sea posible.
LA DIRECCION CALONGE MOTOR, S.L.