Como bien nos nos informa spgtalleres, cuando sufrimos un accidente de tráfico nos topamos con dos consecuencias: los daños personales y los daños materiales. En el caso de los daños materiales, el que más duele es cuando en la declaración de nuestro coche por parte de nuestro taller de confianza nos comunican que está en siniestro total.

Pues bien, ante una declaración de siniestro total de nuestro vehículo, tenemos derecho a la indemnización de daños materiales, es decir, a la reparación del vehículo siniestrado al estado anterior en que se hallaba tras éste. Pero aquí nos hallamos con dos opciones: la reparación del vehículo o la aplicación del “valor venal” al declarar el supuesto siniestro.

Antes de seguir debemos saber que la decisión de reparación o abono de dicho valor depende única y exclusivamente del perjudicado. La indecisión surge cuando nos hacemos la pregunta ¿merece la pena reparar un vehículo declarado siniestro total?

El valor venal es un valor (monetario) que viene determinado por una serie de tablas en el que se conjugan los valores del mercado. Estas tablas son oficiales y es el Ministerio de Hacienda quien se encarga de emitirlas. Con ellas, las compañías de seguros hacen un media aproximada de los precios de mercado actuales de segunda mano para un vehículo de las mismas características, estado y condiciones similares que el siniestrado.

Tras determinar el valor venal del vehículo siniestrado mediante un peritaje las aseguradoras suelen dar dos posibles soluciones:

  • El valor venal del vehículo más un tanto por ciento determinado a partir de la vida útil del vehículo, o sea, la utilidad que tenía éste con independencia de la fecha en que fue matriculado.
  • El valor de mercado (actual) del vehículo. Siempre conviene corroborarlo con tu mecánico de confianza.

Sin embargo, la mayoría de gente desconoce que si se quiere reparar el vehículo está opción deberá ser siempre la primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*