El utilizar el coche día a día nos hace darnos cuenta en seguida de si el coche no va bien, si los ruidos que hace son diferentes de los habituales y en ocasiones dichos ruidos no encienden los testigos hasta empeorarlos, es por ello,  que para curarnos en salud, deberíamos llevarlo al taller a que lo inspeccionen antes de que pueda ir a peor. Con respecto al embrague, cuyo uso no debe generar sonido alguno. ¿Qué ruidos nos alertan de su avería?

Cómo detectar los ruidos que nos alertan de avería en el embrague

Ante el mínimo indicio de que algo no va bien, deberíamos estacionar en un lugar seguro e inspeccionar el embrague de la siguiente forma:

Activamos el freno de mano para que ninguna de las acciones ponga en movimiento al coche y, sin introducir ninguna marcha, accionamos el motor agudizando nuestro oído y realizando las siguientes acciones que determinarán la fuente de la posible avería:

Cambio en punto muerto

Si notamos un ruido excesivo estando el cambio en punto muerto y éste desaparece una vez pisamos a fondo el pedal, la avería provendrá de la caja de cambios debido a un uso excesivo de cojinetes y piñones, que se sobrecargan al realizar cambios de velocidades demasiado acelerados. También puede que se trate de desgaste en la horquilla.

Pedal totalmente suelto

Si los ruidos se originan con el coche embragado, puede ser causa de cuatro motivos:

  • Cubo o buje del disco de fricción totalmente suelto sobre el eje de embrague
  • Desgaste extremo de los muelles de disco o muelles de fricción
  • Desalineación del motor y de la caja de cambios
  • Mando de transmisión desajustado

Pedal pisado a fondo

Si notamos sonidos extraños al desembragar a fondo, suelen motivarse por dos razones:

  • Problemas en los cojinetes, ya sean el principal o el cojinete piloto del cigüeñal, que producen el ruido por mala o nula lubricación
  • Palancas de desembrague desajustadas, causando el sonido el roce con el cubo de fricción.
  • Desgaste de la rótula de la horquilla de embrague, cuyo sonido característico es un crujido.
  • Desgaste excesivo del rodamiento de empuje, que viene acompañado de chirridos similares al producido por un grillo.

Pedal pisado lentamente

Si nada más pisar el pedal notamos un ruido que va en aumento a medida que lo vamos accionando poco a poco, este sonido nos alerta de un collarín de embrague roto.

Desembrague tras embragar

Si tras esta acción notamos un ruido estrepitoso, tendremos los amortiguadores o muelles de disco totalmente rotos o ampliamente desgastados.

Qué hacer tras detectar ruidos de avería en el embrague

Si tras estas comprobaciones o si detectamos estos ruidos una vez realizamos estas acciones en carretera, lo más inmediato es acudir a un taller mecánico para cambio de embrague.

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